PAPERBLOG

domingo, 8 de noviembre de 2009

MUCHAS LECTURAS Y MUCHOS PREMIOS

Como cada año, unas semanas después de la feria de Frankfurt nos llegan muchos manuscritos para lectura. No paramos, hay muchos que pasan el primer filtro y que merecen una nueva lectura.
Entre todos ellos , ya nos han aceptado la oferta por una novela histórica, Golden Mean de Annabel Lyons, protagonizada por Aristóteles y su pupilo, Alejandro Magno. El propio Aritóteles nos narra los años que ejerció de tutor del joven Alejandro, su labor como filósofo, sus relaciones personales. Hay de todo: momentos más eruditos, batallas, tensión entre los personajes. Con una prosa potente y a ratos lírica . En resumen una gran novela que publicaremos el próximo año.

Y hablando del próximo año, ya tenemos la programación del primer trimestre que estamos presentado a muchos clientes, cada vez es más necesaria la anticipación de las novedades para poder trabajar mejor cada título.
Pero antes tenemos que seguir promocionando las novedades noviembre, el próximo lunes , 16 llega Dakre Stoker a Madrid , la novela Dracula, el no muerto ya está reimprimiéndose. También está a punto de entrar la segunda edición de El libro del cementerio, de Neil Gaiman que al final no puede venir a España como nos hubiera gustado, esperemos que pueda venir el próximo año. Y hace pocos días disfrutamos de la presencia en Barcelona de Peter James, que presentó Las huellas del hombre muerto, una excelente novela negra de la que ya he hablado en este blog.
Ya están en el mercado muchos de los premios que las editoria¡es editan en estas fechas y que todo el mundo conoce, en muchas ocasiones, el ganador antes del fallo. Esto no pasa con el premio convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y que publicamos en nuestra colección Rocacriminal, el plazo se cerró hace unos días y hemos recibido 64 novelas, la segunda semana de enero se reunirá el jurado y la entrega del premio será el 20 de marzo.

Seguimos negociando los derechos digitales de nuestros libros y haciendo pruebas en el formato epub para poder lanzar los primeros en diciembre. Mientras, el debate continúa y se crean jornadas, foros y conferencias sobre el tema a las que intento asistir o por lo menos seguir a posteriori. Está claro que uno de los temas más importantes va a ser el precio, mucha gente piensa que al no existir la impresión y el papel , el precio ha de ser mucho más barato y es así en parte, pero hay otros costes que siguen existiendo : traducción (si es necasaria) correcciones, diseño, promoción y sobre todo la distribución digital que no es mucho menor que la física debido a las inversiones que están haciendo los distribuidores digitales. En Estados Unidos están preocupados por los precios tan bajos que está marcando Amazon, en algunos casos por debajo del precio al que le venden los editores, confío que en España -o mejor dicho para los libros en español- estemos a tiempo para marcar un precio competitivo pero con el que los editores podamos tener un margen para seguir trabajando bien y de forma independiente.

2 comentarios:

MiánRos dijo...

Tras el franazo, casi obligatorio, que se cierne alrededor de la feria de Frankfurt todo parece sacudirse y, en cierta forma, ponerse en marcha ahuyentando el letargo que semejante evento ejerce sobre el mundo de la literatura en Europa, e incluso más allá, me atrevería a decir. Y es tal el entusiasmo de empresas, empresarios y autores, que muchos editores y agentes no tienen por menos que llegar de la ciudad de las salchichas, por excelencia (aparte de cansados y hartos de libros) exteriorizar delante de sus pupilos, nuevos bríos ante las nuevas firmas y destacar los títulos adquiridos con los que esperan romper en el mercado. Y a la voz de: "¡Todos a trabajar!" se pone en marcha nuevamente el engranaje de la máquina literaria (siempre suele ser mayor el éxito que se espera, que el esperado desenlace que se produce al final); ciertamente es así, a no ser que seas Dan Brown (o similar), y hayas escrito El símbolo perdido (o parecido), y te garantices con ello miles y miles de copias aún sin salir de la imprenta (en el más iluso de los casos).

El apunte que citas sobre los concursos me gustó. Es cierto que pocos certámenes huelen frescos y se aprecian limpios y sanos... Sin embargo, qué lástima, llego tarde al premio convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet que mencionas, ya que me entero en este preciso momento al leer tus líneas; bueno, lo dejaré para el año que viene, quién sabe...

Y en cuanto a los derechos digitales de los libros, sólo espero un feliz consenso referente al precio final; que éste sea razonable a los tiempos y que complazca a todas las partes implicadas por igual; pero sobre todo, al cliente (al lector); si éste encontrase una exigencia desproporcionada, la parte contraria se vería terriblemente afectada, ya que todo por lo que se ha luchado hasta llegar a la firma se iría al traste, y ni mucho menos se conseguiría vender la mitad de lo esperado, quedando de este modo lejos de la estimación del presupuesto que se elaboró con anticipación, obviamente... Por tanto, creo que no hace falta volver a recordar aquello de: (siempre suele ser mayor el éxito que se espera, que el esperado desenlace que... bla, bla...), expuesto con anterioridad. Hay que ser consecuente y mirar desde el lado del lector también, como éste valora, del mismo modo, el trabajo que conlleva que un libro llegue con la calidad adecuada a la tienda.

En fin, Blanca, que ha sido todo un placer que desveles lo que se mueve entre los bastidores de una editorial, aunque sólo sea un pedacito muy pequeño de andamio el que nos hayas querido mostrar; aún así, gracias.

Un fuerte abrazo.
Mián Ros

Deusvolt dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Blanca. Lo que queda claro, tras leerte es la exigencia, esfuerzo y trabajo que hay detrás de un libro. Mucha gente aún no tiene conciencia de ello cuando lo compra.
Un saludo.