PAPERBLOG

martes, 1 de julio de 2008

AUTORES Y AUTORES

Tras un retraso con mi cita semanal con este blog y una vez leídos los comentarios, me gustaría señalar que uno de los objetivos de este blog es claramente hablar de los libros que publicamos en Roca editorial, por eso mismo la dirección es la de la editorial, creo que no lleva a engaño, aunque algún día si que he hablado de libros de otras editoriales. E otro objetivo es hablar del día a día de la labor editorial.

Respecto a esto último , me gustaría hablar de un par de temas:
La censura en algunos medios: Muchos de los que leen este blog ya saben que los libros de Rocaeditorial están vetados en los medios del Grupo Zeta, los periodistas que se atreven en alguna ocasión reciben un "toque de atención", un caso flagrante fue hace unos días en un reportaje sobre los libros de bolsillo en El Periódico, en el que salían todas las colecciones de bolsillo excepto Rocabolsillo -únicamente una breve mención hablando de que nuestros libros en bolsillo son distribuídos por Random House Mondadori-. Nunca han entrevistado a un autor de Roca, en los periódicos ni en las revistas. Sé que no es culpa ni de los redactores ni del director, sino de los mediocres que dirigen -y han hundido- el Grupo Zeta, como ya comenté hace unas semanas. Espero que esta censura termine cuando vendan el grupo.

Otro de los temas es la relación con los autores: en general es para mi muy gratificante la relación con los autores, el proceso de creación y todo lo relacionado con el mismo me parece muy interesante, pero una vez publicada la novela empieza el seguimiento comercial y es imposible a no ser que sea una tirada de muchos miles de ejemplares que el libro pueda estar en todos los puntos de venta españoles y eso en muchos casos es dificil de entender para el autor. La venta de libros a las librerías es cada vez más dificil , una de las causas es la enorme cantidad de novedades que editamos todas las editoriales y que hace imposible que los libreros puedan asumirla. Todo ello hace que las cadenas de librerías seleccionan antes de comprar y no estén todos los libros en sus puntos de venta. Una de mis tareas es intentar explicar a los autores la colocación de sus ibros
Otro tema son las devoluciones, en este sector la costumbre es que los libreros pueden devolver los libros, cada vez nos entran antes las devoluciones y pueden ir goteando durante tiempo, las editoriales informamos en las liquidaciones de derechos de esas devoluciones que son una venta negativa y que resta la venta positiva de un título o directamente resulta una venta anual negativa. Es dificil de entender y en muchos casos hemos de explicar varias veces el funcionamiento, pero es la practica habitual que se hace tanto en España como en otros países .

Quería hablar también de la presentación de La Diosa contra Roma de Pilar Sánchez Vicente que hicimos hace unos días en la liberería Cervantes en Oviedo, me encanta ver como Concha Quiros y su equipo han reformado la librería , convirtiéndola en un espacio muy agradable que invita a entrar y ver los libros, recomiendo a todos visitar esta librería. La presentación fue un éxito y el pasado sábado también se hizo en Gijón , ciudad de Pilar y donde también triunfó esta autora con su gran vitalidad.
POr fin este próximo jueves, llegará a España , Marc Levy para presentar su novela Los hijosde la libertad, Levy es el autor francés más vendido -más de 15 millones de ejemplares- la rueda de prensa será en Madrid y también irá a las Islas canarias donde se venden muy bien sus novelas.

7 comentarios:

Rafa dijo...

Me parece honesto, lógico y necesario que un editor promocione los libros que publica.

Sabes, Blanca Rosa, que son muchas las cosas en las que discrepamos, pero ello no impide, sino al contrario, que te felicite por defender y publicitar las obras de tus autores.

Isabe´l Pedrosa dijo...

Sabes que est´ñas mintiendo, estafiquiulicxuatre, y que por eso te hechó tu primo de Zeta.

B. Miosi dijo...

Soy una escritora desconocida en España, bueno, en realidad en todas partes. Sin embargo, Roca apostó por mí, algo que agradeceré siempre. No vivo en ese país, pero sé de muchas personas que han visto mi libro "La búsqueda" en todas las librerías de grandes superficies; también en librerías pequeñas, lo que da cuenta de la intensa labor que se toma la editorial por cumplir con sus escritores. Acabo de encontrar este magnífico blog que sin duda, no lleva a ninguna clase de malinterpretación, pues quien lo escribe representa a su propia editorial. ¿Cuántos editores se atreven a algo así?
Felicitaciones, Blanca Rosa, por tu iniciativa.
Blanca Miosi

Blanca Rosa Roca dijo...

Gracias a los que entienden el objetivo de este blog, y no sé quien eres Isabel pero lo que tengo claro es que SI ME ECHARON DE ZETA y me pagaron la indemnización que me correspondía, no he mentido, lo único que hice es invertir la indemnización en Roca editorial y es lo mejor que me pudo pasar viendo como ha ido el grupo desde la muerte de A.Asensio Pizarro.

Anónimo dijo...

También podías ser sincera y no hacerte la buena, Blanca Rosa. Ya hay unos cuantos autores de Roca a los que has engañado vilmente, y que han abandonado tu editorial. Es patético ver cuando te pones a decir que se te van, que es una pena, etc. Si lo hacen es porque los maltratas y los estafas.

SLT dijo...

Hola! Hace ocho años que soy librera, y hace cinco meses que he montado mi pequeña librería. Gracias a librerías en que he trabajado anteriormente, he tenido el gustazo de conocerte Blanca Rosa (o mejor Blanca a secas, ¿cómo te gusta más?)y verte defender tu editorial, salida de la nada, frente a los grandes grupos que nos agobian. Intento tener siempre las novedades que editas, aunque sean pocos ejemplares, y, gracias a mi librería anterior, consigo que a veces me dejen leer las muestras que dejais, lo cual es muy valioso a la hora de recomendar libros. Simplemente quería decir que lo que cuenta es el presente y el futuro, el pasado ya sólo es experiencia aprendida.
Seguiré este blog, y daré mi opinión como librera. Mucho ánimo, felices vacaciones y mucha ilusión para la vuelta.
PD: Qué bien que tienes una distribuidora que os cuida mucho mucho como UDL

Anónimo dijo...

dicen que tu editorial es un hobby para ocuparte el tiempo