PAPERBLOG

lunes, 13 de abril de 2009

LA SEMANA SANTA Y LA SIGUIENTE

Una semana santa lluviosa va bien para leer, tenía muchos manuscritos pendientes y varios libros que también me apetecía leer, aunque no he leído tanto como esperaba, me gusta más leer en el jardín con sol que encerrada en casa, ya que me entretengo con cualquier cosa y leo menos.
No obstante he leído algun libro y manuscrito interesantes de los que ya iré informando.
Estamos ya preparando Sant Jordi , únicamente Eduard Pascual estará firmando Codex 10 y Julián Ibáñez, El baile ha terminado. Tenemos otros libros importantes pero cuyos autores no pueden venir: Su mano sobre mi frente, es una novela preciosa cuya autora Nafisa Haji vive en California, el otro día Pedro Blanco le hizo una entrevista en Hoy por Hoy y esta semana le harán más entrevistas porque la autora habla español.

El pasado jueves estuve en Madrid conociendo a una nueva autora , Carmen Resino, de quien publicaremos La bóveda celeste, la otra hija de Galileo en septiembre y también vi a otros autores : Manuel Francisco Reina, ocupado en miles de cosas relacionadas con la poesía y el cine , está en el Festival de cine de Málaga presentando el documental sobre la Copla, Yolanda Gacía Serrano , preparando guiones y siguiendo con su novela y Diego Meery del Val que está documentándose para otra novela histórica ubicada en Rusia.

Por la noche estuve en una fiesta de cumpleaños donde encontré a mucha gente del Grupo Zeta , muchos de ellos afectados por el ere, unos se habían apuntado y otros obligados, me dió rabia ver que por ejemplo, a un fotógrafo como César Lucas , que ha sido parte importante en el éxito de la revista Interviu y de otras publicaciones se le diga de un día paa otro que tiene que jubilarse y que no hace falta que vuelva , sin ninguna muestra de reconocimiento por parte del propietario o presidente del Grupo, César estaba triste y con toda la razón, por las formas y también porque es una pena que igual que él prescindan de buenos profesionales que todavía pueden aportar mucho, pero conociendo a quien preside la empresa sé que lo suyo no son las buenas decisiones.

El viernes viajé a Málaga para la presentación allí de La espada de Miramamolin de Antonio Enrique, presentado por José Manuel García Marín.

Tenemos nueva ministra de cultura, me alegro , sobretodo porque está interesada en buscar soluciones contra la piratería, ya tiene a muchos internautas en contra. Creo que hay dos caminos que hay que andar, uno la concienciación de que cuando descargas música , peliculas y libros gratis , estás dejando de pagar al creador, artista, editor . Yo me enfado con mis amigos cuando me dicen que se han bajado películas y hay mucha gente que lo ve normal y no entiende que es un delito, en España va a ser muy dificil luchar contra esto -es uno de los países con más piratería - y el otro camino es buscar alternativas y nueva forma de ver el negocio de la creación. Es muy importante para el sector editorial que la ministra consiga llevar a cabo esta labor y que la industria pueda tener la seguridad de que desde la administración se va a ir contra la piratería y podamos desarrollar el negocio de los libros electrónicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy de Barcelona pero por lo que he estado buscando parece que Sant Jordi se presenta este año un tanto flojo ¿la crisis?

En cuanto a tu opinión como editora sobre la piratería la entiendo y hasta cierto punto la comparto. Pero ¿es justo que paguemos 6,5€ para ver una película en el cine? y ¿alguien realmente sabe adónde va el dinero recaudado por la SGAE? ¿Es justo que tenga que pagarles por poner música en mi boda aunque los cds sean originales?

Soy partidaria de tener originales de las cosas que me gustan, tanto en cds como en películas. Sobre los libros es que directamente ni me planteo leerlos en la pantalla de un ordenador. Pero sigo y seguiré estando en contra de organizaciones como la SGAE que huele a ánimo de lucro por todos lados.

Jack Torrance dijo...

Estimada Blanca:
Ayer leí su comentario, pero se desplomó mi conexión a Internet justo cuando iba a comentar, así que rezaré para que no suceda lo mismo y seré rápido. Es algo de lo que me interesaría conocer la opinión de alguien que trabaja en un campo como el suyo.
Yo tengo mis reticencias a la hora de usar un libro electrónico, y creo que tardará mucho en imponerse, y si al final lo hace el mundo editorial será uno de los que más piratería sufra.
¿Y por qué no me gusta? Porque últimamente estamos acostumbrados a escribir en el ordenador, a ver películas delante de él, incluso a cenar con la pantalla a menos de un metro de nosotros. Leer es algo que no estamos acostumbrados a hacer usando un teclado y un ratón, y si quiero leer en la cama, ¿qué hago? ¿Arrastro el escritorio entero y pongo la CPU, el teclado y la pantalla sobre el colchón? Yo de momento, además, sólo conozco dos formas de piratear un libro: la artesanal, es decir, me pongo de café hasta las cejas para copiar las 500 páginas del nuevo libro de Anne Rice en un documento de Word, (y no te fías porque he llegado a ver versiones de Harry Potter tres años antes de su publicación) y la más moderna y vaga: usar el teléfono móvil para hacer fotografías de todas las páginas (como con Harry Potter 7), y creo que no afectan demasiado a las ventas de un libro.
En cambio, si usamos archivos y todo eso con el libro electrónico, será mucho más fácil copiarlos y encontrar alguna forma de que las máquinas acepten formatos piratas. Y con lo manazas que somos algunos, mejor algo de papel que de cristal líquido.

Y en cuanto a la piratería en sí, es un problema que no se va a poder eliminar nunca. Dígale usted a cualquier persona que por cinco euros puede disfrutar de una entrada de cine, o por sesenta de un videojuego, y siempre habrá alguien que diga: vale, yo te lo doy por menos de la mitad. Sin embargo me gustaría comentarle una duda que tengo: ¿España es el país con más piratería porque compramos menos o porque cada vez consumimos más? Le explico: tengo amigos capaces de ventilarse en un día una temporada completa de una serie de televisión, (House, Prison Break, Sobrenatural). Desde que empezó este año uno de ellos se ha tragado todas las películas de John Woo, cinco series de anime y seis series con actores, todas con varias temporadas.
Antes nos hubiéramos conformado con un episodio de Expediente X a la semana, pero ahora queremos más, y no soportamos que las cadenas las quiten sin previo aviso. Así que como nunca se ha pagado por ver una serie en televisión, muchos no creen que estén haciendo algo malo descargándosela o viéndola directamente en Internet. Y si, además, vives en una ciudad pequeña, te ves más limitado para disfrutar de libros, películas y todo eso. Me refiero a casos como Gran Torino, el mejor resultado de Clint Eastwood en taquilla y en mi ciudad deciden no traerla… alegando motivos estúpidos como que nadie irá a verla. Hombre, si no la traes desde luego que no. Le aseguro que aquí es la película más descargada. No es por robar, creo que ya es por rabia. Si no coges un tren no te enteras de que tal autor ha sacado un nuevo libro, o de que existe tal editorial. O, ¡Dios mío! ¿Michael Connelly tiene libros de bolsillo? Y Sobrenatural, una de las mejores series que hay hoy día en España no se ve porque quien la compró decidió ponerla en horarios aleatorios y solamente aceptables para los que padecen de insomnio.
Además algunas productoras de cine filtran sus propias películas para hacer un breve tanteo al público. Como lo que hay por ahí de X Men- Lobezno no le ha gustado a nadie, se están dando prisa por volverla a montar, como el final de Terminator 4 que salió en Internet produce arcadas, está siendo reescrito. Y como Héroes es una de las series menos vistas pero más descargadas, ha renovado para una nueva temporada salvándose así del carpetazo que le iba a haber dado la productora. (?)

En algunos casos, la gente lo hace por dar una oportunidad a cosas que son buenas y que a sus dueños no les importan tanto. Sería como reconocer el trabajo del fotógrafo César Lucas cuando sus jefes le han dado de lado. Y otras veces, porque no piensan gastarse diez euros para ver en el cine algo que presumiblemente va a ser basura.

Siempre se ha visto el punto de vista del empresario/editor/artista, pero pocas veces el del internauta, el normal, no el geek de Star Wars con camisetas de Metallica diciendo que Internet se basa en el libre intercambio de ideas. Creo que es más o menos ese aunque no lo comparta, los otros son unos jetas.
Ya que a causa de la piratería empezamos a ver en el mercado películas con extras, documentales, muñequitos etc, etc y por el mismo precio que antes nos costaba un DVD pelado y ya que por regla general lo que más se piratea resulta ser la nueva peli de superhéroes o videojuegos que te hace sangrar los ojos de lo mala que es, quizá con el tiempo se esmeren más y hagan productos, libros, discos y películas, que merezcan la pena el coste de una entrada. Y la gente irá a verlo.
Sólo pregúntenle al dueño del cine de mi ciudad y a Clint Eastwood.

Siento toda esta parrafada, dije que iba a ser rápido. Espero que le haya interesado.