PAPERBLOG

martes, 9 de junio de 2009

BOOK EXPO AMERICA

Este año, la book expo ha sido en Nueva York, también lo será los próximos dos años por petición de los editores norteamericanos, para ahorrar gastos ya que la mayoría de editoriales de trade están en esta ciudad. Se notaba la crisis en la feria, tanto por los espacios contratados por las grandes corporaciones como por la asistencia de público. El primer día, (viernes) fue el más concurrido con los pasillos centrales llenos de público, la mayoría libreros recogiendo galeradas e información de las novedades para los próximos meses. Muchos autores firmaban las galeradas de sus próximas novedades a las personas que luego tendrán que venderlas a los lectores, entre ellos Michael Connelly, con una de las colas más largas.
El sábado y domingo hubo poca gente, es más en el agent center a las 9 de la mañana únicamente estaban dos mesas ocupadas. Posiblemente por ello, el año próximo la feria se celebrará entre semana.
Como tendencia más destacada: la cantidad de libros sobre mascotas y/o protagonizados por animales, parace ser que venden muy bien .
En las conversaciones con agentes y editores, hablamos de los e book, ya está asumido que el editor de papel sea el editor del libro electrónico y los mismos distribuidores ya están dando el servicio de pasar al formato necesario (epub) , hosting y distribución de los ebooks.
Mientras se habla que el Kindle de Amazon es el que tiene más éxito, cada día aparecen nuevos proyectos de dispositivos de lectura interesantes. Pero el aparato que vimos más en las editoriales fue el Sony reader, que es también el que utilizamos en la editorial para leer los manuscritos.
En España también están empezando a moverse los temas de los e books y los/las agentes (salvo alguna excepción) están de acuerdo en ceder los derechos digitales a los editores que tengamos un plan de edición en este formato.

Tuvimos una reunión muy interesante con el agente de Neil Gaiman, Paolini, Meyer y muchos más autores importantes, a quien hemos comprado una serie juvenil que, segun él, es muy especial: Fabelhaven, una serie protagonizada por una joven que va a pasar unos día a casa de su abuelo que es un refugio para todos los personajes imaginarios de las fábulas infantiles.

Durante estas semanas que no he escrito en el blog, hemos publicado y promocionado la nueva novela de GianCarlo de Cataldo, Italia, cosa nostra, ha regresdo Maha Akhtar para seguir haciendo entrevistas de su libro, La nieta de la Maharaní y a la feria del libro de Madrid.

Estos días también ha surgido el movimiento de escritores unidos, liderado por un autor que publicamos hace más de 3 años, y que ha visto como las ventas de sus libros disminuyen. Los autores piden tener acceso a los datos del estudio Nielsen y acusan a los editores de que no liquidamos las ventas reales. Muchos de esos autores no son superventas y por un lado creen que venden más de lo que realmente venden y por otro, si consultan los datos de Nielsen , tendrán una sorpresa porque en general las ventas liquidadas superan las informadas por el estudio.
Incluso en muchos casos hemos liquidado unas ventas superiores a las reales porque lamentablemente, recibimos devoluciones posteriores a la liquidación de los royalties. En la editorial, hemos informado de los datos de venta reflejados en el Nielsen a más de un autor.
Los autores son libres de decidir qué editor les merece más confianza, y como dijo Riccardo Cavallero, si no están contentos que cambien de editor.

El pasado lunes me llamó muy contento Antonio Villanueva, autor de El médico fiel, informándome que el colegio de médicos de Bilbao había organizado una mesa redonda sobre Aspectos deontológicos en El médico fiel. El acto se celebró ayer.

Recomiendo la lectura del artículo de Almudena Grandes del pasado domingo en El País semanal. No he encontrado el link para adjuntar.



1 comentario:

Txetxu Barandiarán dijo...

Blanca Rosa: ahí te va el link del artículo de Almudena: http://www.elpais.com/articulo/portada/grano/trigo/elpepusoceps/20090607elpepspor_14/Tes