PAPERBLOG

domingo, 27 de septiembre de 2009

OTOÑO EMPIEZA CON OTRA NOTICIA TRISTE

Esta semana que hoy termina y en la que ha empezado el otoño nos ha traido otra noticia muy triste para todo el sector y ha sido la muerte de Antonio López Lamadrid, Toni, para muchos. En la prensa se ha escrito mucho de este editor y todos coinciden en que ha sido un puntal tanto para Tusquets como para todo el sector. La ceremonia de su despedida fue muy emotiva , todo el sector le pudimos rendir un último homenaje, hablaron por petición de Toni dejada por escrito, pero no vinculante, Riccardo Cavallero, Miguel Angel Aguilar (muy emocionado) y su hermano Luis Lopez Lamadrid, que nos hicieron recordar al compañero, al amigo, al editor, a la persona que supo vivir disfrutando de la vida. Había tanta gente que me fue imposible poder darle un abrazo a Beatriz, para mi fue un privilegio conocerle y compartir algún proyecto y reuniones en las que intentábamos mejorar asuntos del sector.

He terminado la novela El caso de la sirvienta desaparecida de Tarquin Hall y me lo he pasado muy bien, el autor ofrece humor e ingenio en una novela que cuenta con unos originales personajes que transitan por una India contemporánea llena de contrastes.
La frase es la que publicamos en la portada del libro. La novela está cosechando buena críticas en Gran Bretaña , Estados Unidos e India y la van a publicar en varios paises más, y la señalan como una novela original y divertida.

Durante estas últimas semanas los medios y sobre todo los diarios están hablando mucho de los libros electrónicos, ya hay en el mercado varios modelos de dispositivos de lectura (prefiero llamarlos así para distinguirlos de los libros en formato electrónico -o ebook-) , hay librerías que llevan tiempo vendiendo algunas marcas y cada semana hay noticias de que una empresa de Taiwan o Hong Kong esta a punto de lanzar otro dispositivo, aunque todo el mundo está pendiente de que Apple lance el definitivo. El corte inglés también lanzó en julio su dispositivo marca Inves, y por lo que me han comentado las ventas no van nada mal.
El problema ahora es que todavía hay pocos libros electrónicos para comprar ya que los editores que queremos editar en este formato nos está costando conseguir los derechos electrónicos, en estos momentos únicamente tenemos más de una veintena pero queremos empezar a publicar a finales de año tanto novedades como libros de nuestro fondo.
En la editorial pensamos que los libros en papel pueden convivir perfectamente con los libros electrónicos, hay lectores para todos los formatos. Tanto las editoras como yo misma estamos leyendo los manuscritos y los PDF de las novelas que vamos a publicar en el Sony reader, como hacen otros editores, y tengo que decir que la lectura es agradable y muy cómodo el poder llevar en un "artilugio" más de 100 libros. Tiene inconvenientes, como que se ha de cargar o que en los aviones has de apagarlo en el despegue y aterrizaje, por lo que siempre llevo algún libro y el Sony.

1 comentario:

MiánRos dijo...

El otoño es fiel a sí mismo: triste, melancólico, de colores que se van apagando camino del invierno, y al igual que mueren las hojas, una tras otra, mueren los hombres... Y toda muerte es una terrible perdida, un tremendo vacío el que deja, pero sobre todo para todo aquel que lo sufre de cerca: seres queridos, amigos y compañeros de viaje en el trajín de vivir.
No tuve el placer de conocer a Antonio López Lamadrid, ni saber de él hasta hoy. Sin embargo, mi condolencia más sincera para todos sus familiares. Un fuerte abrazo.

Yo también espero que los libros de papel convivan con los libros electrónicos de una forma cordial y duradera, Blanca, y no tengamos ante nosotros otro desorden de masas encaminado a la piratería como ocurre con la música, las películas y los videojuegos. Quiero ser incrédulo y pensar que no esto no ocurrirá, de veras. Pero la verdad que me asalta, me da miedo.

Saludos para todos.

"Si supieras cuanta esperanza de vida te queda, no serías hombre, sino un dios."(MiánRos)