PAPERBLOG

domingo, 14 de marzo de 2010

LECTURAS PARA JOVENES

Los estudios sobre la lectura en España señala que los jóvenes son los que más leen. En los últimos años muchas editoriales hemos abierto una línea de libros para jóvenes, parece que todo empezó con Harry Potter, pero hace años, mi generación también leía, yo me "tragué" todos los títulos que se publicaban de Enid Blyton, algunos más de dos o tres veces. Creo que si cuando eres niño/a encuentras libros que te atrapen, y sigues de joven, te conviertes en un buen lector de todo tipo de libros, por lo que muchos de los jóvenes de ahora serán buenos lectores.

En Roca ya en nuestro inicio teníamos claro que queríamos publicar una línea juvenil, y ha sido una de las que nos ha ido mejor, tuvimos la suerte de publicar Eragon, de Christopher Paolini, luego llegaron El alquimista, de Michael Scott, Graceling de Kristin Cashore y otras series que los jóvenes siguen. En pocos días publicaremos Legacy, de Cayla Kluver,novela dirigida más a las chicas y en mayo, Oscuridad de la italiana Elena Melodía que ha tenido gran éxito en su país, entrando así en los libros de "urban fantasy", género al que pertenece las novelas de la Meyer y que no sólo leen las chicas, sino también mujeres de más edad. Son novelas que mezclan el amor con lo paranormal . Muchas lectoras que leen novelas románticas se han sumado a este fenómeno. Y hablando de este género, esta pasada semana hemos presentado el premio Terciopelo 2010, Tu escribes el final de Raquel Rodríguez, en Málaga y fue un éxito.
Hoy mismo la agencia EFE ha enviado una noticia, hablando de estos libros para jóvenes, el titular es "Brujería, conjuros y magias para hechizar a los jóvenes lectores" y comentan las novedades que van a llegar a las librerías en las próximas fechas. Pero la prensa no habla en general demasiado de estos libros a no ser que se conviertan en grandes fenómenos, eso que muchas veces venden más que muchas novelas catalogadas para adultos.

Estoy viendo en el canal TNT, la serie de Wallander, tengo que decir que he disfrutado de las novelas de Mankell y me gusta la interpretación de Kenneth Branag, pero no me lo termino de creer como Wallander, muchas veces ocurre que cuando lees, te imaginas a los personajes de manera diferente a como te los presentan en las pantallas.
Veremos como queda la película para TV que están preparando de la novela de Craig Russell, Cuento de muerte, y su protagonista Jan Fabel. Del mismo autor, he terminado la lectura de la primera entrega de su nueva serie, Lennox que publicaremos en abril. Con un registro totalmente diferente, Lennox es una novela negra de corte clásico, que recrea el Glasgow de los años 50, una época donde las bandas de tres mafiosos, los tres reyes, controlaban todos los negocios sucios de la ciudad y que contratan al detective Lennox para averiguar quién ha matado a un rival de otra banda. Magnífica.

1 comentario:

Carlos Martín dijo...

Curiosamente, el primer libro de su editorial que conocí fue Eragon. Cuando yo iba al colegio era el único de mi clase que leía (algunos compañeros me vendían sus libros por veinticinco pesetas, no es que haga mucho de ello, simplemente querían quitárselos de encima)pero algo que nunca hice fue leerme un libro de los que me mandaban los profesores.

Hay algo en la manera en la que te obligan a leer "obras maestras" que hace que le cojas manía a la lectura. Un amigo mío aseguraba que desde entonces sólo leía el "Marca" y porque tenía dibujitos, y mi novia, que leyó todo lo que le pedían, se tiró mucho tiempo sin acercarse a una estantería. Ahora tiene 23 años y tras tres de insistencia está empezando 20.000 Leguas de viaje submarino. A veces se sorprende porque creía que todos los libros eran, por decirlo de alguna forma, "educativos".

En cuanto a las series de televisión basadas en novelas, tengo ganas de ver la que se está preparando sobre Los Pilares de la Tierra. Hace dos días me compré Un mundo sin fin, a ver qué tal está.

Saludos.