Pues, si ya estamos de vuelta de las vacaciones y preparados para afrontar el otoño y la dichosa crisis
Respecto a mi viaje a Colombia, comentar que en Bogotá estuve en las pocas librerías que hay, muy diferentes a las de aqui. Nuestros libros están distribuidos por Random House y la responsable de prensa hizo muy buen trabajo organizando entrevistas en la prensa , radio y un programa magazine en la televisión para hablar de la editorial.
En Panamá, no tuve tiempo de ver librerías, únicamente en el aeropuerto de vuelos nacionales, una sucursal de "el hombre de la Mancha", y en Puerto Rico me reuní con el responsable de compras Borders, una librería grande , preciosa y muy bien organizada que está en el Centro Comercial Las Américas y nuestros libros estaban muy bien colocados.
Nos encantó Puerto Rico, sobre todo el Viejo San Juan donde hay un museo del Libro pero que lamentablemente no pude visitar porque estaba cerrado por reformas.
Una vez en Barcelona, repaso la prensa con los temas relacionados con el sector: precio de los libros, los libros digitales y la crisis.
Creo que al reportaje del precio de los libros en La Vanguardia le faltaba más información y datos y un análisis más profundo. Respecto a si la crisis afecta también a la venta de libros, quiero analizar los datos Nielsen cerrados a agosto para poder comparar las ventas de este año y del anterior.
Y también he leído algunos comentarios en prensa o en la web de autores que hemos publicado en Roca y me entristece ver como les falla la memoria : hay uno que envía miles de mails diciendo que no le hemos pagado los derechos de autor , y se ha "olvidado" de que le hemos pagado más de 40.000 € por sus cuatro novelas publicadas y comenta una serie de barbaridades más que mañana enviaremos a nuestro abogado para que tome las medidas legales pertinentes, aunque el autor dice que le hemos enviado una abogada (?) que ni sabemos quén es, ya que todavía no hemos consultado legalmente como vamos a responder a toda estos despropósitos.
Otro autor, en una declaraciones a la prensa de Andalucía, comentó que cuando nos envió su primera novela, se equivocó y pensaba que la había enviado a Martinez Roca y que la novela llegó a nuestro sótano, -que no tenemos - y la verdad es que la novela nos la envíó por mail, y Carlos Ramos fué el primero en leerla y me la pasó rápidamente porque le había gustado mucho.
Supongo que cuando firmó el contrato , nos conoció y nos agradecía todo lo que hacíamos por su obra ya sabía quienes eramos , y recordarle que fuimos nosotros los que pedimos a la agente que ahora le representa que nos ayudara a vender su primera novela en el extranjero y ahora cree que fue el quien consiguió a la agente.
¿Será que algunos escritores inmersos en la ficción confunden la realidad?
Menos mal que tenemos muchos más que nos dicen que están muy contentos con nosotros, hace poco E.L.Doctorow le decía a Patricia Escalona lo contento que estaba por publicar en nuestra editorial y el trabajo que estamos haciendo por recuperar su obra, también Michael Connelly comentaba algo parecido y también recibimos mails y llamadas de autores españoles como José Manuel García Marin, de libreros, periodistas y amigos que nos apoyan.
Hoy El País Semanal publica una entrevista muy interesante con John Grisham, hablando de sus libros, de los best sellers, no tiene complejos en afirmar que sus libros son de entretenimiento y que no le importa lo que la crítica diga de él. Tuve la suerte de conocerle hace varios años en Nueva York y puedo decir que es un tipo encantador.
Y hablando de best sellers, también quiero comentar el artículo de Juan Gómez Jurado en el QUE LEER de septiembre , no entiendo porque dice que las editoriales españolas no leen los libros que editan, yo, por lo menos no conozco a ningun editor que no lea los libros, la verdad es que comparando con lo que dice Grisham de la fórmula de los best sellers, no hay color.
Provocador el artículo de ayer en Babelia de Luisgé Martin: ¿leer sirve pra algo bueno?
La próxima semana ya hablaré de todos los libros y manuscritos que he leído estas vacaciones.
NO ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO, ES LA VIDA.
Hace 4 años