PAPERBLOG

lunes, 11 de febrero de 2008

Fin de fiesta de BCNegra




Recuerdo que hace algo más de tres años, en una cena presentando el libro de Ferran Mascarell, convencimos Paco Camarasa y yo (tengo que decir que no nos costó mucho) al entonces regidor de cultura del Ayuntamieno de Barcelona para que la Semana de novela negra europea que se celebró durante El Año del libro y la lectura en Barcelona tuviera una continuación y así nació BCNegra.
Hoy podemos hablar del éxito de BCNegra de este año, han sido jornadas intensas en las que un público fiel ha asistido a muchos eventos (mesas redondas, concierto, etc) colas para asistir, pero el broche definitivo fué el sábado en la librería Negra y criminal. Cuando llegamos parte del equipo de la editorial junto con Anne Holt (en la foto)y Giancarlo Cataldo , la calle estaba "tomada", era imposible entrar en la librería, kilos de mejillones y litros de vino se estaban consumiendo y se veían caras felices por ser cómplices de todo ello y los autores de fuera que no conocian la tradición de Paco y Montse, se fueron con ganas de volver. En Roca editorial disfrutamos en familia porque tanto Cristina como Eva vinieron con sus respectivas parejas y los hijos correspondientes, es bueno educar a los niños desde pequeños en las buenas y sanas costumbres de la literatura negra.
La prensa en general ha cubierto todos los actos y ya podemos decir que el festival se está consolidando gracias al Ayuntamento pero sobretodo al buen hacer del comisario y de las editoriales que colaboramos invitando a los autores .

Cambiando totalmente de registro, quiero hablaros de uno de los libros que lanzamos esta semana, La escalera del agua, de José Manuel García Marín, autor de Azafrán, esta última novela es una de las que me siento más orgullosa de haber publicado en la editorial, porque es una historia preciosa y su autor ha sido un gran descubrimiento literaria y humanamente hablando. La escalera de la agua tendrá su bautismo en Málaga en la librería Luces (por supuesto) ya que Pilar, José Antonio y el resto del equipo son fans de José Manuel. También habrán presentaciones en otras ciudades durante marzo y abril de las que iré informando.
La novela narra la expulsión de los moriscos del reino de Toledo en en siglo XVII y un descndiente de éstos, Angel, que a mediados del siglo XX, ha de huir de Las Hurdes -dónde se instalaron - y llega a Toledo de la mano de un franciscano. Una novela que habla de la huella del pasado, de la superación, del amor y de dos ciudades mágicas: Toledo y Granada.


Ah ¡ Y la portada nos ha quedado muy bonita:

No hay comentarios: