PAPERBLOG

domingo, 30 de noviembre de 2008

DESDE MEXICO

Ayer se inauguró la feria de Guadalajara, siendo el país invitado Italia. La feria se ha ampliado y ahora hay dos pabellones, uno nacional y otro internacional, en este último están los stands del Gremio de editores de España, pero también este año han venido muchas delegaciones de comunidades: la Junta de Andalucía -que ya ha venido otros años- Asturias con un stand muy chulo, Aragón, Castilla León, Euskadi. Está claro que esta feria se ha convertido en la gran feria del español. Y como siempre con un público volcado y con ganas de comprar libros y conocer a los autores.
En el avión que vine a Guadalajara venía ambién García Márquez, con su mujer Mercedes y un nieto, qué honor poder verle y todavía escuchar , aunque se le ve muy mayor, sus charlas maravillosas. Riccardo Cavallero, de Random House Mondadori estaba leyendo la biografía de Gabo en inglés y se la regaló al nieto del gran escritor, Mercedes comentó que no quería leerla.
Ayer se hizo un homenaje sorpresa a Joaquin Sabater , celebrando los 25 años de Urano, mucha gente participó en la fiesta que fue muy emotiva y estuvimos bailando hasta tarde.

Nuestros libros en México, como en toda Latinoamérica están distribuidos por RHM, el pasado jueves estuvimos viendo las librerías en Ciudad de México, algunas instaladas en casas coloniales preciosas como El Péndulo, pero la presentación de los libros es diferente , en muchos casos los libros se ponen en pilas enormes o con el lomo hacia arriba, sin posibilidad de lucir bien las portadas y de ver claras las colecciones de diferentes editoriales. Gandhi tiene en la zona de Coyoacan una librería enorme bien surtida y con una parte dedicada al libro infantil muy bonita. Justo al lado está también la librería del Fondo de Cultura, muy padre -como dicen por aqui-. Samborns, que es el primer cliente para la mayoría de editoriales tiene más de 150 puntos de venta y en sus centros se vende electrónica, perfumería, accesorios , DVD, libros y también hay cafetería, pero la forma de exponer los libros es bastante caótica.
Hoy ha sido la fiesta de Santillana y mañana la de Random House Mondadori. En el stand de Random el libro más vendido tanto hoy como ayer ha sido BRISINGR, los títulos de Noah Gordon y Operación Jericó rojo están vendiendo bien.
Hoy he conocido a un autor mexicano que publicaremos el próximo año, su nombre F.G. Haghenbeck, y el título de la novela Trago amargo, que en México ya se ha publicado y gano el premio Vuelva de tuerca, una obra policíaca que transcurre en México durante el rodaje de la película La noche de la Iguana , los protagonistas de la novela son Sonny, detective privado, John Huston, Elizabeth Taylor, Richard Burton , Ava Gardner y otros muchos.

Uno de los autores que vienen con la delegación italiana es Giancarlo di Cataldo, autor de Una novela criminal, novela que publicamos hace un año y medio y de la que se hizo una película que se estrena a finales de diciembre.
Mañana , más reuniones con clientes de México, USA y otros países

2 comentarios:

Javier Márquez Sánchez dijo...

'Trago amargo' es fantástica. La conseguí en su edición mexicana y me fascinó. Una lectura rápida, seductora y que deja huella. Memorable.

Anónimo dijo...

Ojalá Brisingr siga siendo el libro más vendido de Random House en México, definitivamente es el mejor libro de El Legado.