PAPERBLOG

domingo, 10 de enero de 2010

VENTAS NAVIDEÑAS Y LIBREROS INDEPENDIENTES

La venta de libros en estas fiestas segun Nielsen y a falta del informe de la última semana del año
ha sido casi igual que el año pasado, los datos señalan un 1% más que el 2008, pero hablando el pasado día 6, durante la cena del Premio Nadal, con algunos libreros independientes, no coincide con lo que me comentaban de que este año ha sido más flojo. Supongo que la diferencia entre lo que han dejado de vender los libreros y la venta real se ha vendido en las grandes superficies y en las cadenas de librerías. Hablando también hace uno días con otros libreros, me comentaban que cuando hay superbestsellers , como la trilogía de Larson o los libros de Meyer, la venta en las cadenas o el corte inglés o las grandes superficies es mayor que la proporción de venta de otros títulos, según el librero negrocriminal, se tendría que parcticar la filosofía de "comercio justo" entre los compradores de libros para que compraran también en las librerías independientes los best sellers con los que podrían "alegrar" sus cuentas.
La concentración de la venta en muy pocos títulos y en las grandes tiendas
no solo pasa en España, hace pocos días en el "Publisher trends" se comentaba lo que se va a llevar en el 2010 en el sector editorial norteamericano y argumentaban que igual que el cine, que aunque hay muchos formatos y maneras de ver hoy en día películas,(DVD,cable, pay per view, descargas) los espectadores siguen asistiendo a las "salas" para tener una experiencia en persona, pagando la entrada, y en el 2009 se habrá batido un record en la taquilla en USA; las nuevas obras de ficción y sobre todo de los escritores noveles con pocas posibilidades de aparecer en la prensa, tienen la necesidad de ser descubiertos por algun librero, donde el 30% de los compradores de ficción conocen de la existencia de esa nueva obra en su librería, frente al 5% de los compradores que la encuentran por internet. PT dice que si los editores no cuidamos a las librerías, la industria perderá su "sala" donde las nuevas obras son descubiertas y los novelistas no tendrán lugar para romper su anonimato.

Por todo ello , en Roca editorial este año vamos a intentar mantener a todos los libreros informados de nuestras novedades y dirigir nuestros esfuerzos más de lo que ya lo hemos hecho.
.
Hay algunos cambios en nuestras portadas, desaparece la franja blanca que ha sido nuestra seña de identidad y la pestaña que aparecía con el género arriba , desciende. El número de novedades será algo menor que las del 2009 y estamos muy contentos con la programación que tenemos y de la que iré hablando en siguientes posts.
La próxima semana presentamos Una vida en juego de Albert Salvadó, de la que ya he hablado en este blog.
Esta semana estoy leyendo las novelas finalistas del premio L'H Confidencial que fallará el jurado el próximo viernes, 15, tengo que decir que lo que he leído hasta ahora no me ha entusiasmado.
Lo que si estoy "enganchada" y entusiasmada es con la novela de Manuel Francisco Reina, La emperatriz amarga, me faltan pocas páginas para terminarla pero me da pena porque te transporta de una forma lírica y emocionante a la época de la Roma imperial, con personajes movidos por el amor, el odio o el ansia de poder. Desmitifica al emperador Adriano y restituye la historia de las mujeres en la sombra como Sabina, la mujer de Adriano y protagonista de la novela, su tía abuela y hermana de Trajano, Marcia y muchas otras.
Por último este blog está de cumpleaños, ya que hace tres años que un 6 de enero empecé con él, no he hecho muchos cambios desde entonces, pero creo que lo importante es que le interese a los seguidores. ¡Gracias a todos !

5 comentarios:

Carlos Martín dijo...

Estimada Blanca: Da gusto poder ver a un editor hablar de su trabajo y que no lo ve sólo como una forma de ganar dinero, sino que le gusta lo que hace. Ojalá pudiéramos echar un vistazo a más editores, escritores...

Cuando vas a un centro comercial lo que te encuentras es una estantería enorme de libros. Parece que hay tantos en el mercado que es difícil para un escritor joven no sólo publicar una vez, sino dos, tres, mantener una carrera estable, por así decirlo. En las librerías quizá tengas la opción de concentrarte en menos variedad de libros y autores. (y en las librerías se suele apoyar a los autores locales, algo es algo)

Sin embargo gracias a internet se puede conseguir que cualquier producto llegue a todas partes. Algo que estoy viendo últimamente son "tráilers" de novelas, o presentaciones en you tube por los propios autores (Stephen King o Michael Connelly son los que más recuerdo) lo que te hace posible "ver" a alguien que hasta hace muy poco siempre permanecía en segundo plano.


Muchas felicidades por su blog.
Un saludo.

José dijo...

¡Ah! Pues si es el cumple del blog... ¡Muchas Felicidades!

Qué bien que la Publisher trend se vaya dando cuenta de que los libreros son importantes. Ahora sólo les falta por saber que, sin ellos, los autores acabarían por escribir al gusto de las grandes superficies.

Un fuerte abrazo, Blanca.

Juan José Díez dijo...

Hola Blanca,te oí en Canal Sur y allí decías que los ebooks vendrán con música,enlaces y multimedia. Ya han llegado; por ejemplo mi "Don Juan en la frontera del espíritu".http://www.webnovela.es

SU dijo...

Felicitats!

I ànims i bones lectures per aquest 2010 que acabem tot just d'encetar.

Et llegeixo.

SU

ghgomezl dijo...

Coincido con otro forísta. Siempre es un gusto ver a alguien que se dedica al negocio de la literatura, no por el negocio, sino por la literatura. Muchísimos éxitos en este año que empieza.