PAPERBLOG

lunes, 7 de septiembre de 2009

SE TERMINA EL VERANO Y TODO SIGUE IGUAL

Las listas de ventas siguen igual , no cambian los títulos que están en los primeros lugares: la trilogía Millenium, Falcones y algún otro título aparecen semana tras semana en el Nielsen y en los periódicos
Me preocupa el hecho de que el mercado se está polarizando cada vez más y lo que vende, cada vez vende más y las ventas de los títulos medios venden menos, por lo que la venta media si descontamos los libros de los primeros puestos, está descendiendo.

Tengo que decir que estoy de acuerdo con el análisis de Vargas Llosa sobre los libros escritos por Larson, a mi también me gustaron y los he recomendado, pero como editora desearía que hubiera más opciones y que el mercado se abriera más, es como un círculo vicioso: un libro empieza a venderse, se convierte en fenómeno, todos los medios hablan de la misma obra y eso hace que se venda más y que circule el "boca-oreja" y eso implica que cada vez venda más.

En la editorial estamos preparando todas las visitas de autores y presentaciones que vamos a tener en los próximos meses:
La semana próxima en Madrid presentaremos La bóveda celeste, de Carmen Resino.
El 5 de octubre en Casa América en Madrid lanzaremos Los sueños de un libertador, de Fermín Goñi y también habrán presentaciones en Pamplona , Bilbao y Donosti
En octubre nos visitarán Hala Jaber que nos hablará de Alfombra voladora sobre Bagdad. Peter James vendrá a Barcelona para presentar su nueva novela protagonizada por Roy Grace, Las huellas delhombre muerto.
Después le toca el turno a Eloi Vila que presentará en Madrid , Córdoba y Sevilla su exitosa novela histórica Qurtuba, en el año del señor que ha vendido más de 15000 ejemplares en catalán.
Anne Holt viajará a Madrid para presentar la primera entrega de una nueva serie: La diosa ciega, novela que ha vendido cientos de miles de ejemplares en los países escandinavos.
En noviembre también presentaremos en Santander la primera novela de Borja Rodriguez, El traidor de la corte, donde aparece un "pesquisidor" en la corte de Pedro el cruel.
El 16 del mismo mes llegará a Madrid Dacre Stoker, descendiente de Bram Stoker el creador de Dracula, que nos presentará la continuación oficial , Dracula el no muerto
Y por último , llegará a Barcelona un autor muy esperado por sus fans, Neil Gaiman, para hablarnos de El libro del cementerio, novela para todos los públicos, galardonada con varios premios y de la que Neil Jordan está preparando con Gaiman la versión cinmatógrafica


Confío que con este esfuerzo para promocionar nuestros autores consigamos que se hable en los medios de ellos y se vendan bien.

Tenemos muy buenas noticias ; la novela El Anticuario de Julián Sánchez Romero, ya la han comprado en tres países para publicarla el año próximo: Holanda, Alemaniay Grecia. Hace mucha ilusión comprobar que un autor que has descubierto y publicado su primer libro convence a buenos editores en otros países.

No puedo dejar de mencionar la primera fiesta de la temporada: la de RBA con motivo del premio de novela negra. Todos guapos, morenos, descansados y con ganas de que los lanzamientos que se preparan funcionen. Parece ser que este año también hubo gente que se tiró a la piscina, yo ya no estaba para verlo, pero me lo creo porque los camareros no paraban de servir champagne, vino, whisky , mojitos.....

3 comentarios:

Mia Charro dijo...

Hola, he encontrado este tu blog y tengo que decirte que es toda una experiencia conocer por tus frases la vorágine que se concentra en torno al mundo de una gran editorial. Saludos!

Mián Ros dijo...

Mi entrada ha sido de puntillas, te lo prometo. Y lo hice desde el Blog, "Fantástica Literatura" (puro cotilleo y nervio en mi pulgar, no te voy a engañar)... ¡Un momento! ¡Qué descaro el mío! ¿Y las presentaciones, y modales, y todo lo demás...?
¡Es cierto! Vuelvo a empezar.
Saludos, Blanca.
Ahora sí; el caso es que tenía unas cuantas cosas que comentar y... con tanto desvarío tan solo me viene a la cabeza la aflicción que entra por mis ojos cuando contemplo la lista de los escritores más leídos en centros comerciales y librerías especializadas que, como bien dices, siempre son los mismos. Supongo que los escritores noveles, como yo, tienen precarias alternativas, y una es sin duda tener que ganar algún prestigioso certamen, no me cabe otra. Esto se parece bastante al fútbol, los equipos apuestan por las grandes estrellas de fuera del país y la cantera queda no menos que para inflar globos...
Bueno, seguramente vuelva por aquí, puede resultarme de interés las experiencias literarias que cuentas en tu blog.
Un saludo.
"Come lo gusto, descansa lo necesario, y aprende de cuanto pase por tu lado" (MiánRos).

ABCLiterary dijo...

El otro día mi hijo pequeño se comió cinco pasteles en 12 minutos, por lo que, siguiendo la tendencia de ingesta, debo suponer lógicamente que dentro de 2'30 horas reventará.
Con las tendencias del mercado sucede igual, no se puede edificar una política editorial a largo plazo teniendo en cuenta -exclusiva o determinantemente -, los actuales impulsos de la moda de consumo de literatura como "ocio de calidad". Es cierto que en los últimos años se han incorporado a la lectura nuevas generaciones, gente entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres, que mayoritariamente propenden a la compra de superbestsellers, y que estos se concentran cada vez en menos autores; pero también es verdad que los lectores "de siempre" y los nuevos "lectores de siempre" que vayan surgiendo, no suelen acudir a ese panal y buscan siempre títulos y autores menos contaminados por la masificación mediática.
Por otra parte, es de suponer que muchos de estos nuevos lectores concentrados en pocos títulos y autores, evolucionarán hacia un gusto más diversificado, cuando le hayan "tomado la medida" a su nueva afición y comprendan que la experiencia literaria va más allá de una moda puntual. Si yo mismo hubiese seguido mis hábitos lectores primerizos, seguiría leyendo a Emilio Salgari (como Vargas Llosa), "Chacal", "Odesa" y sólo cosas parecidas. Los lectores, y en consecuencia el mercado, evolucionan. Puede que el segmento de compra inmediata sobre lo más célebre se consolide como una parte importante, pero al mismo tiempo, por pura dinámica de ampliación de perspectivas personales, irán expandiéndose los gustos hacia ámbitos más sugerentes de la literatura aunque, de momento, menos apetecibles a los recién llegados.
Por último, una cuestión importante. Si se centra –no digamos “se concentra” -, el empeño editorial en "estar a la altura" y saciar por cualquier medio la voracidad de esta moda, eso supondría hipotecar sin remedio el futuro de la industria de la edición, dejándolo en manos y al gusto zascandil, cambiante y caprichoso de una masa de lectores que hoy se entretienen con Larson y parecidos y mañana, igual, cambian de pasatiempo y se dedican a jugar al Go online, por ejemplo. Cuando decimos que el "boca-oído" es el mejor efecto publicitario de un libro, en el fondo expresamos nuestro convencimiento de que el lector medio de bestsellers no tiene criterio: decide su compra por lo que le cuenta el amigo, el compañero de trabajo o el vecino. ¿Dejaríais el futuro de la edición de libros al albur del “criterio” de esas modas oscilantes? Me parece muy serio este asunto, demasiado como para dejarse impresionar y ponerse a editar "a golpe de telediario".
Si a alguien le apetece debatir sobre todo esto, que ponga un post o calle para siempre.