PAPERBLOG

martes, 2 de marzo de 2010

BARCELONA, CIUDAD LITERARIA

Hoy he asistido a la presentación de la novela de Sergio Vila-Sanjuan, Una heredera de Barcelona en la librería Bertrand. Mucha gente se ha reunido para acompañar a Sergio: familia, amigos,agentes, editores, y otros escritores. He querido ir también a otra presentación importante que coincidía en fecha y hora: Egos revueltos de Juan Cruz, ganadora del XXII premio Comillas, en la librería Laie pero he llegado cuando ya se había terminado. Dos buenos periodistas culturales que como ha dicho Vila-Sanjuan se "pasan al otro lado", pero no es la primera vez que lo hacen. Me apetece mucho leer los dos libros.
El titular de este post se refiere a que en los últimos años Barcelona se ha convertido en un paisaje frecuente en muchas novelas, que han conseguido que la ciudad tenga incluso rutas literarias, en la editorial tenemos varias novelas que transcurren en Barcelona: hace una año El anticuario, de Julián Sánchez Romero, que ya está en bolsillo, y de la que se han vendido los derechos a 7 países, en enero hemos publicado La vida en juego de Albert Salvadó, de la que ya estamos en segunda edición y seguimos recibiendo comentarios muy positivos. Y a finales de mes presentaremos Tren de venganza, de Xavier Casinos , una novela que transcurre durante la construcción del primer ferrocarril, entre Barcelona y Mataró, y en la que la masonería tiene gran protagonismo.
La pasada semana tuvimos la presentación de Guardianes de la Alhambra de Carolina Molina, en Granada y también hicimos un almuerzo con libreros de la zona. Siguen preocupados por la crisis, pero también por el mal tiempo que ha hecho que la gente no salga de casa a comprar, conocí a buenos libreros empeñados en promocionar su librería y los libros y en seguir haciendo una buena labor cultural.
Por último, hemos comprado un libro infantil, HadaPaca, escrito por Joana Bonet e ilustrado por Jordi Labanda que publicaremos en noviembre. También la nueva novela de Antonio Villanueva, Los héroes olvidados, basada en la expedición que se organizó para llevar la vacuna de la viruela a América.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto, Barcelona rebosa literatura por todos sus poros,habrá que ponerse manos a la obra para que Bilbao se contagie de esa maravillosa gripe. Leí de vuestra editorial "Historia de un miliciano", es un buen comienzo, una novela preciosa, mi sincero agradecimiento.

Johnny Favorite

Pau Llanes dijo...

Hace más de un año que no paseaba por sus palabras y noticias. He estado lejos, estoy lejos todavía. Tampoco me había releído en mi blog dormido desde entonces... Hoy lo hice y entonces vi su nombre en mi sección de favoritos. Así que viene a merodearle por un rato... y de paso escribirle un saludo. Aquí ya florecieron las jacarandas... si viera. Es un escándalo violeta...

Pronto cruzaré el océano. Me da miedo volver... hace tanto tiempo que ni me acuerdo...

Pau