PAPERBLOG

jueves, 24 de enero de 2008


Hola a todos,
Me presento porque yo no soy Blanca Rosa. Mi nombre es Patricia Escalona y soy editora en Rocaditorial. Blanca me ha invitado a participar en el blog hablando de nosotros, de nuestra editorial y cómo no, de literatura.
Llevo unos días de viaje. De hecho, estoy de paso en Barcelona, porque mañana voy a Valencia. He estado en Madrid un par de días, presentando nuestro programa a libreros y periodistas y he vuelto contentísima. He conocido librerías maravillosas como La Regenta, tan querida que los vecinos la salvaron cuando amenazaba cierre, o Rumor, con una librera directa y fiable, que tiene las cosas claras. También he estado en La buena vida, donde Jesús me escuchó hablar sin cesar delante de un vino... ¡Pobre de él!
De todas maneras, es un lugar altamente recomendable...
De todos ellos escuché el mismo comentario. Me felicitaban por nuestros éxitos comerciales (San Noah Gordon, que dice la jefa, y otros) y también por primera vez por nuestra linea literaria, lettera, que poco a poco va abriéndose un espacio pequeño pero merecido en las mesas de novedades. Doctorow y Rumer Godden ayudan, claro pero aún hay más.
A todo el mundo le llamó la atención un libro que sacamos el mes que viene, El clima desde hace 15 años, de Wolf Haas. Wolf es un autor austríaco, muy reconocido en Alemania por una serie de novelas policíacas. Esta es su primera incursión en la literatura no de género y ¡le ha salido niquelada! La novela se estructura en forma de conversación entre el propio autor y un Suplemento Literario, una periodista que le pregunta sobre su supuesta novela "El clima...". Mientras hablan de ella y de la también supuesta historia real en la que se basa, asistimos a un juego de espejos que da lugar a muchas reflexiones: sobre la literatura, la fuerza de las palabras, el (mal)trato que dan los críticos a los autores, el amor. Un sinfín de temas interesantísimos, vamos.
Hay quien lo ha relacionado con el Bartleby de Vila-Matas, por el punto en común de la literatura, para que os hagáis una idea. Seguiré recabando informaciones y os las comunicaré.
Pues nada, ¡bienhallados y hasta dentro de bien poco!

3 comentarios:

GM Newgrange dijo...

Bonic avatar, Patrícia!
I és ben cert el que dius... hi ha un munt de llibreries i de llibreters més que interessants per aquests mons de Déu!
És tan gratificant anar amunt i avall i veure que la gent respira literatura per tots els seus porus!
Enhorabona per la teva incorporació al bloc!

Anónimo dijo...

M'agrada molt el *blog, encara que us vaig a fer un parell de suggeriments. Seria interessant posar el títol de les entrades; també que doneu capçalera la *site. En ambdós casos és necessari perquè, 1º, es veuen els articles en els cercadors personals enllaçats, i 2º, es pot anar a l'inici del *blog punxant en la capçalera. D'altra forma, a part de resultar incòmode es perd eficàcia i agilitat.

Ai... aquestes editores de llibres...

Molts petons.

Anónimo dijo...

http://harem-chat.blogspot.com/